miércoles, 25 de septiembre de 2013

RESTAURACIÓN SAN BENITO CABEZA LA VACA

RESTAURACIÓN SAN BENITO PATRÓN DE CABEZA LA VACA:

Cuando un restaurador y conservador se enfrenta a la restauración de una imagen siempre tiene una responsabilidad, puede tener similitud con una intervención quirúrgica cualquiera en un hospital, pero cuando se trata de la restauración del patrón de una localidad en el que mucha gente tiene puesta todas sus oraciones, su fe, sus intenciones, entonces se trata de una operación a vida o muerte.
Para mi como restaurador y conservador de obras de arte a sido por tanto una gran responsabilidad asumir la restauración de San Benito, patrón de Caveza la vaca, además de por tratarse del patrón, por enfrentarme a una obra de una gran calidad artística.

La imagen de San Benito, obra anónima posiblemente del S.XVIII, de gran calidad artística, se encontraba en un estado de conservación bastante malo, dado la antigüedad de la obra, y su uso devocional a lo largo de todo este tiempo, la imagen presentaba daños en la estructura, en ensambles que se habían desencolado, así mismo había perdido piezas, como por ejemplo en las manos, o el zapato, donde se habían añadido nuevas piezas muy mal adheridas y que no encajaban en el estilo de la obra. La imagen también ha sufrido desgastes en el estofado, perdidas de policromía, roces, por no hablar de la suciedad que se le ha ido adheriendo o que le ha sido aplicada de forma inapropiada mediante una “barnizado” sobre todo en las manos. La restauración de la imagen que ha durado aproximadamente tres meses le ha a dado a la misma todo el lucimiento y esplendor artístico que tendría recién ejecutada, recobrando la policromía original en las carnaduras, el brillo del pan de oro y la vistosidad del estofado. Sin duda obras de este gran valor devocional y artístico deben ser conservadas formando parte del rico patrimonio artístico de Extremadura.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario